CAMPEONES EN BOGOTÁ

El seleccionado nacional de esquí náutico volvió a demostrar su gran nivel competitivo internacional y en Bogotá marcó su mejor actuación en los Juegos Bolivarianos, luego de ganar 11 de las 22 medallas que se pusieron en disputa en las aguas de Los Lagartos.

Las finales por evento y del overall tuvieron a los chilenos como protagonistas en todas las instancias, lo que se tradujo en una inédita cosecha de 5 oros, 4 platas y 2 bronces.

Agustina Varas, con oro en salto y overall fue la principal figura de Chile, en un grupo de campeones en el que también destacó Matías González, quien con apenas 14 años se quedó con el título en figuras. Martín Labra también festejó un oro tras ganar la final del overall masculino y Emile Ritter hizo valer sus pergaminos y se adjudicó con propiedad la final de la rampa.

Las platas, en tanto, fueron aporte de «Tincho» Labra en figuras y salto; Dominga González en figuras y Daniela Kretschmer en slalom. Los bronces, por su parte, los entregaron Juan Luis Liwonka en slalom y «Domi» González en slalom.

EL ESQUÍ Y SU GRAN APORTE AL TEAM CHILE

Los cinco oros logrados en Los Lagartos le dieron un importante impulso al Team Chile en su intención por ascender en el medallero general de estos Juegos Bolivarianos. De hecho, al final de la jornada del lunes 4 de julio, momento en que terminó la competencia del esquí náutico, Chile saltó del quinto al tercer lugar superando a Perú y Ecuador en esta pelea.

El impulso del esquí al medallero del Team Chile, en todo caso, no es algo nuevo, pues su aporte se registra desde los Odesur de Buenos Aires 2006, cuando nuestro debutó con preseas en los megaeventos tras ganar 4 oros, 1 plata y 4 bronces.

De ahí en adelante la selección de esquí náutico jamás dejó de ganar medallas para nuestro país en una competencia continental, completando así en 16 años un total de 74 medallas.