«TINCHO» GANA SU PRIMERA MEDALLA MUNDIAL OPEN: BRONCE EN FIGURAS EN USA 2023

Martín Labra parece no tener techo. En su actuación en el Mundial Open de Estados Unidos 2023 y con apenas 17 años logró su primera medalla mundial adulta, tras rematar tercero en la final masculina de las figuras.

Desde que entró a las aguas de Jack Travers, «Tincho» mostró credenciales en las piruetas. Lo hizo, primero, en la eliminatoria con 11.960 y en la final aguantó la presión y no soltó la tercera plaza tras sumar en la pasada final 11.610, tras realizar seis flip y cuatro ski line en la ronda de mano.

Con esta actuación, Labra, además dio un salto muy importante en el overall y quedó en un excelente quinto puesto con 2.588 puntos. Antes, había saltado 62.2 y esquivado 5 boyas a 11,25 metros.

El bronce en adulto, además, se suma a las otras cinco preseas mundiales que había ganado esta temporada, consagrando así una campaña sin precedentes en nuestra historia. «Tincho» inició el año ganando oro en salto y overall y plata en figuras en el Mundial U17 que se disputó en Los Morros. Luego, en junio, ganó oro en overall y bronce en figuras en el Mundial U21 de México.

SEXTA MEDALLA OPEN DE CHILE

El bronce de Labra significó, además, la primera medalla adulta en la especialidad de figuras y la sexta medalla del Team Chile en Campeonatos Mundiales Open. En este evento, Chile inició en 2011 su presencia en el podio gracias al bronce ganado por Rodrigo Miranda en salto en el Mundial de Rusia.

Dos años más tarde, en 2013, Felipe Miranda ganó oro en el overall en Santiago, logrando así uno de los triunfos más resonantes de nuestra historia. En 2015, Chile volvió al podio, esta vez para ganar bronce en salto en el mundial de México. Dos años después, el propio «Pipe» ganó su cuarta medalla tras ubicarse segundo en la final de salto en el Mundial de Malasia.