EL 2014 YA ESTÁ A LA VISTA

Con una presencia destacada del esquí náutico, este martes fueron lanzados oficialmente los Juegos Suramericanos Santiago 2014

 

Con los hermanos Rodrigo y Tiare Miranda portando cada uno una bandera de los 15 países que animarán la competencia, el esquí náutico chileno se hizo presente en la ceremonia de lanzamiento de los X Juegos Suramericanos, Santiago 2014.

 

Encabezado por el Presidente de la República, Sebastián Piñera, el acto -que se realizó en la Escuela de Carabineros- contó además con la presencia de las máximas autoridades deportivas del país, como el presidente del Comité Olímpico de Chile, Neven Ilic y el Subsecretario de Deportes, Gabriel Ruiz Tagle.

 

En su intervención, el Presidente Piñera fue enfático en sostener que “esperamos que estos Juegos signifiquen una nueva filosofía de vida en nuestro país. Y para reafirmar nuestro compromiso vamos a invertir una cifra que supera los 50 millones de dólares y una parte importante, más de dos tercios, van a estar en infraestructura porque queremos hacer los mejores Juegos Odesur de la historia”.

Por su parte, el subsecretario Ruiz Tagle sostuvo que “tenemos dos grandes desafíos: el primero en manos de nuestros deportistas que deben ser capaces de subir en el medallero y nosotros debemos ser capaces de demostrar una capacidad organizativa acorde con el país que queremos. Para ello, hemos aprobado un presupuesto histórico para el alto rendimiento de aquí al 2014 con 100 millones de dólares”.

En el momento de las proyecciones deportivas, el esquí náutico es uno de los deportes donde Chile tiene altas posibilidades de sumar oro, algo que para Rodrigo Miranda es un doble incentivo “El esquí náutico tiene bastantes posibilidades para los próximos Juegos Suramericanos y creo que va a ser uno de los deportes que entregará más detallas al país” adelantó el 10º saltador del ranking elite mundial.

 

En el significativo acto, también se informó sobre los escenarios donde se desarrollará la competencia, destacándose sobremanera las bondades del lago los Morros de San Bernardo, recinto que albergará las jornadas de eliminatorias y finales de los Juegos Suramericanos.

 

El hecho de ser locales, también es un tema muy importante, pues ofrece algunas ventajas que según Miranda hay que saber aprovechar “Es muy positivo, ya que aparte de que es en Chile, el lago Los Morros es el lugar donde entrenamos todos los días y que conocemos muy bien. Es una ventaja que tenemos que saber aprovechar” dijo el campeón Odesur de salto.

 

Quien también espera subirse al podio y repetir en Santiago la notable actuación que tuvo en Medellín 2010 es Nicole Naser, quien considera que estos Juegos son una gran oportunidad “Es una gran oportunidad que los Odesur sean acá en Chile porque todos los deportistas estamos en nuestra propia casa y conocemos todas las técnicas. Además, es súper bueno que las autoridades nacionales se preocupen del deporte” dijo la campeón nacional

 

Sobre las proyecciones de cara al 2014, Naser sostuvo “Ahora voy a tratar de entrenar lo mejor que pueda para poder mejorar y lograr obtener un buen logro, ojalá una medalla en los Juegos Odesur de 2014. En los Odesur pasados salí segunda, así que ahora espero conseguir algo mejor y más importante, además me gustaría obtener más medallas” sostuvo la campeona 2010 del Junior US Open.

 

El esquí náutico es uno de los pocos deportes chilenos que ha mantenido una presencia sostenida en el medallero Odesur. En Buenos Aires 2006 alcanzó 4 medallas de oro, gracias a las notables actuaciones de Tiare y Felipe Miranda. En 2010, en tanto, obtuvo otras 3 preseas doradas, con Tiare y Rodrigo Miranda como protagonistas.