JOSÉ «PEPE» MORENO: “EL ESQUÍ ME ENTREGÓ, FUNDAMENTALMENTE, LA VIDA FAMILIAR”

El experimentado y reconocido esquiador José «Pepe» Moreno fue el invitado de este jueves a la transmisión en vivo que hace la Federación Chilena de Esquí Náutico y Wakeboard a través su cuenta de Instagram. En conversación con Cristian León habló de sus inicios en este deporte, la construcción del lago Los Patos y sobre el crecimiento que ha tenido esta disciplina en Chile.

“Yo siempre iba a veranear a Papudo y cuando tenía 15 años un señor que tenía una lancha zapatilla me invitaba a esquiar, ya que era muy amigo de sus hijas. Ahí fueron mis primeros pasos, los que me salieron más o menos bien a la primera y me llevó a que me fascinara el deporte. Quedé encantado y mi única oportunidad de seguir esquiando, más allá de Papudo, era tener una lancha, por lo que quise convencer a mis padres de comprar una y mi madre propuso que si me sacaba buenas notas para entrar a la universidad me la compraban y finalmente así terminó siendo”, comenzó diciendo el entrevistado.

“Se puede decir que comencé a esquiar en el año 1966 manteniendo un entrenamiento constante. Cada fin de semana asistía a la laguna de Aculeo y mi primer torneo fue en Vichuquén. Recuerdo que se realizaban diversos eventos, principalmente en la laguna Sausalito, en Viña del Mar, donde competían grandes esquiadores y ahí también empecé a relacionarme o involucrarme mayormente con las personas relacionadas directamente con este deporte. En ese tiempo se realizaban las tres competencias, slalom, figuras y salto, excepto en Vichuquén, ya que no contaba con rampa, las únicas que en ese tiempo tenía era la laguna de Sausalito y la de Aculeo, esta última construida por Carlos Dimmer pensando en el Latinoamericano”, agregó el esquiador nacional.

También tuvo palabras para el Latinoamericano disputado en el 75’, señalando que “uno de mis mejores recuerdos fue formar parte del equipo nacional para ese gran evento, que fue súper importante y donde me acuerdo que me fue más o menos bien en figuras. En ese tiempo no habían importaciones con otros países para equipo deportivo, pero para el Latinoamericano logramos que la federación hiciera una importación de esquís, trayendo más variedades. Hay que considerar que ahí había muy poca comunicación con Estados Unidos, a diferencia de Venezuela o Colombia o hasta Argentina, donde ya había deportistas que viajaban y entrenaban constantemente en Norteamérica, tomando más ventajas en ese sentido”.

Luego del gran torneo continental, el miembro histórico de este deporte recuerda que hubo un bajón en la disciplina, del cual se pudo recuperar. “La directiva que estaba antes del Latinoamericano se retiró tras el campeonato, no quisieron seguir, quedando de alguna manera acéfalo el esquí en ese momento. Entonces ahí, por iniciativa propia empezamos junto a Carlos Chicharro, Robert Ritter, «Coto» Seguel, Ricardo y Rodrigo Varas a mover nuevamente el esquí con torneos y diferentes eventos. En ese tiempo hicimos buenos campeonatos en la laguna Aculeo y yo afortunadamente contaba en ese momento con contactos de grandes empresas que nos podían auspiciar, haciéndose cosas muy lindas”, contó «Pepe».

Al momento de referirse a la laguna de Aculeo, Moreno asegura que fue donde se generó un mayor volumen de esquiadores y aseguró que “hay una centralización en Santiago que no se puede negar. Es una laguna que está dentro de la ciudad y es donde se generó el mayor volumen de esquiadores acuáticos, incluso mucho antes de que yo comenzara a practicar el deporte. Si bien también se realizaba este deporte en Concepción, es innegable que la laguna de Aculeo es la cuna de esta disciplina”.

Con respecto a la creación de la laguna Los Patos, comentó que “a mí me interesaba que mis hijos empezaran a esquiar, ya que consideraba que era un deporte muy familiar y que entrega buenas enseñanzas de vida, en especial la disciplina de figuras, que a mi parecer es muy formadora. Una vez fui a un Panamericano en México y ahí vi un lago artificial. En ese momento la Laguna de Aculeo comenzó a tener más movimiento impidiendo que yo pudiera esquiar de la manera que quería, por lo que busqué un terreno para hacer una laguna artificial como había visto en otros lados. Así, en 1993 construimos el primer lago artificial para esquí náutico en Chile, el que fue estrenado por Robert Ritter. Creo que fue el inicio para la construcción de más lagunas y feliz de ser el propulsor”.

Refiriéndose a lo que le entregó el deporte a su vida, específicamente el esquí, abordó distintos aspectos y afirmó que “me entregó fundamentalmente la vida familiar, puesto que siempre hemos estado reunidos alrededor del esquí, siendo éste muchas veces el motivo de nuestras reuniones familiares en la laguna de Aculeo todos los fines de semana. Lo mismo ocurre ahora acá en la laguna Los Patos, que está ubicada en mi parcela donde está mi casa y las casas de mis hijos, continuando con el mismo sistema de vida. Es lo que más destaco y creo que es lo más hermoso que me ha entregado”.

Finalmente habló del desarrollo y crecimiento que ha tenido este deporte en nuestro país. “Waldo Miranda hizo crecer demasiado esta actividad al nivel que se puede ver hoy en día y esto afortunadamente apoyado por el rendimiento de sus hijos. Sin duda alguna el esquí náutico nacional está teniendo un nivel por sobre lo que uno suponía en los años que uno participaba más. Ahora las nuevas generaciones también están destacando, debiendo tener claro que para llegar arriba se deben hacer muchos sacrificios, pero que si lo hacen de corazón les irá bien”, dijo uno de los grandes referentes de esta disciplina.