SANTIAGO 2014

Un total de 13 medallas ganó el Team Chile de esquí náutico en su presentación en los Juegos Suramericanos de Santiago 2014. En las aguas del lago Los Morros y ante un gran marco de público, los seleccionados nacionales cumplieron totalmente con las expectativas ganando 4 oros, 5 platas y 4 bronces.

NUEVE MEDALLAS EN LOS TRES EVENTOS

Con nueve medallas en una jornada y dos de ellas de oro, el esquí náutico se transformó este sábado en el deporte chileno con más medallas en lo que va de estos Juegos Suramericanos de Santiago 2014.

Valentina González y Rodrigo Miranda fueron las principales figuras de un inspirado Team Chile que buscó desde el slalom por la mañana encaramarse al podio y aportar para el medallero chileno.

En las boyas, Fernanda Naser y Valentina González escoltaron en el podio a la peruana Delfina Cuglievan que revalidó su título con 2 boyas y media al sexto recorte. Las nacionales se quedaron con la plata y bronce tras esquivar en el quinto ajuste 2 boyas y media y 2, respectivamente.

En la misma prueba, pero en varones, Chile no se subió al podio, luego que Pipe Miranda terminara sus pasadas en 2 boyas y media en el sexto recorte. El oro fue para el brasileño Nicholas Fuldahuer con 5 boyas con la cuerda violeta. La plata, en tanto fue para el argentino Martín Malarzcuk con media boya menos y el bronce para Santiago Robledo con 3 boyas a 11,25.

En figuras, Naser y González repitieron sus lugares en el podio tras establecer registros de 5.170 y 5.150 puntos. El oro fue nuevamente para Perú, gracias a los 7.320 que impuso Natalia Cuglievan. En varones, Toti Miranda sumó su primera medalla al rematar segundo con 8.540. El oro fue para el colombiano Robledo con 8.900 y el bronce para el argentino Jorge Renosto con 8.270.

Las mayores alegrías para Chile llegaron desde la rampa, primero con la brillante presentación de Valentina González quien batiendo por 10 centímetros su récord personal se quedó con el oro tras imponer un brinco de 39,10 metros.

“Me sentí muy bien. Me ayudó mucho ver el lago lleno de gente y sentí el apoyo de ellos. Me la jugué con ese salto y me salió la marca. Estoy muy feliz” dijo la campeona en Santiago 2014.

En varones, la alegría chilena se prolongó merced a la sólida actuación de los hermanos Miranda. Toti, que había rematado segundo en la eliminatoria fue el penúltimo en saltar en la final, y tras puntuar 58,2 y 62,8, finalizó sus brincos con un envión de 64.

Pipe, el último de la ronda final, intentó acercarse a la marca de su hermano, pero se quedó con un mejor salto de 60 metros, que le entregó plata y su primera medalla en estos juegos.

Mientras era felicitado y requerido para tomarse fotos, Rodrigo Toti Miranda, comentó, “Ayer no había hecho una buena eliminatoria y quería que hoy las cosas cambiaran. Afortunadamente me salió un buen salto y pude quedarme con el oro, que era mi gran objetivo en estos juegos” dijo el campeón.

PIPE MIRANDA FUE EL HÉROE EN LA JORNADA FINAL DEL ESQUÍ NÁUTICO

Un mal día lo tiene cualquiera. Y así lo entendió Felipe Miranda quien hoy volvió con hambre de triunfo al lago Los Morros después de vivir una jornada ingrata en las finales por especialidades en Santiago 2014.

El campeón mundial llegó dispuesto a confirmar su condición de mejor exponente del orbe en la prueba combinada, y su objetivo lo fue cumpliendo paso a paso, y con marcas ascendentes en los tres eventos.

En slalom, Pipe largó al final, luego que su hermano Rodrigo y el colombiano Santiago Correa marcaran 3 boyas al sexto ajuste. La presión era evidente, pero Pipe mostró gran jerarquía en el zigzag, y se puso al tope del acumulado tras marcar 4 boyas y cuarto con la soga violeta.

En figuras, “Santi” Correa se despidió del oro tras marcar 2.800 puntos, dejando de esta manera la pelea entre los hermanos Pipe y Toti, quienes remataron en el primer y segundo lugar de la prueba con 9.340 y 8.870 puntos, respectivamente.

En las piruetas, Pipe nuevamente derrochó talento y seguridad regalándole al público seis flips de nivel mundial, los que fueron aplaudidos de pie por los miles de espectadores que repletaron la zona central del lago sanbernardino.

Pese a ganar en los dos primeros eventos, Pipe no logró imponer una ventaja que le permitiera llegar con holgura a la rampa, prueba en la que Toti es especialista y que en la jornada anterior le había sacado cuatro metros de ventaja.

El primero en salir a buscar el oro fue Toti, quien cortó tarde en el segundo intento y logró pegarle perfecto a la rampa logrando un impresionante brinco de 64,5 metros.

Con este registro, el oro le costaba a Pipe un salto superior a 61,1 metros, marca difícil si se considera que su mejor brinco durante el torneo había sido de 60,2 metros.

Y con esa presión, Pipe tomó el manillar, y se lanzó con corte doble a buscar el oro en estos Odesur. En el primer intento se le vio agresivo en el corte pero no logró el vuelo esperado y resignó su primera chance con 59,6.

Desde el borde, Tangui Benett lo mandó a ir por más y Pipe cumplió, aunque el salto otra vez no fue el esperado luego que repitiera calcada la marca del brinco anterior.

El torneo, entonces, se definiría en el último salto del último esquiador, tal como ocurre en los grandes eventos internacionales. Pronto la lancha anunció la venida de Felipe quien arriesgó con un corte más agresivo y una fugaz diagonal que lo disparó a impactantes 64,6 metros, los que finalmente le dieron el oro Suramericano.

OVERALL MASCULINO

  • ORO – CHILE – FELIPE MIRANDA – 3.000 PUNTOS
  • PLATA – CHILE – RODRIGO MIRANDA – 2.910 PUNTOS
  • BRONCE – COLOMBIA – SANTIAGO CORREA – 2.894 PUNTOS

HISTÓRICO Y EMOCIONANTE TRIUNFO EN EL OVERALL FEMENINO

Su mejor cosecha histórica en Juegos Odesur consolidó este domingo el Team Chile de esquí náutico luego que obtuviera cuatro nuevas preseas con que llegó a la excelente suma de 13 medallas en los Juegos Suramericanos de Santiago 2014.

En la jornada de cierre, disputada ante un marco impresionante de público que llenó los rincones de Los Morros, los seleccionados nacionales no defraudaron a las expectativas y se apoderaron son sendos un-dos del podio en las finales del overall femenino y masculino.

La primera alegría y sorpresa la brindaron Fernanda Naser y Valentina González quienes pelearon mano a mano el oro en la sumatoria. Las acompañó en la lucha la peruana Delfina Cuglievan quien no pudo sacar mayores ventajas en el slalom, su prueba más fuerte.

Precisamente la peruana partió a la cabeza tras ganar el slalom con 2 boyas al sexto recorte. Le secundó Naser con 4 al quinto y en la tercera plaza asomó González con una boya a 12 metros.

Luego vino figuras, donde las chilenas se pusieron al tope para no soltar más la punta. González, eso sí, sufrió una caída en su primera pasada lo que le restó importantes puntos. Pese a eso se impuso en la prueba con 4.860.

De todo esto, Naser sacó grandes dividendos al sumar 4.810, que la dejaron en la primera posición del acumulado antes de enfrentar la rampa. Cuglievan, con 2.420 pasó del primer al tercer lugar.

Así, las chilenas y la peruana enfrentaron la definición con la obligación de realizar grandes marcas en salto para asegurar el oro. Cuglievan impuso un mejor registro de 39,1, que obligó a Naser a jugarse todas sus chances. La presión le sentó bien a la nacional que pavimentó su triunfo en la sumatoria con un impresionante vuelo de 38,3, marcando de paso su mejor marca personal.

Con estos números y con el oro asegurado para Chile, Valentina González salió en busca de un salto de 41,1 metros, marca que le permitiría destronar a Naser del primer lugar. Y la campeona Odesur de salto estuvo muy cerca luego que impusiera un mejor brinco de 39,9.

Tras el último salto de González, que fue menor al anterior, vino el festejó de Naser y la alegría chilena por un impresionante “doblete” en la prueba madre del esquí náutico.

OVERAL FEMENINO

  • ORO: FERNANDA NASER – CHILE – 2.794 PUNTOS
  • PLATA: VALENTINA GONZÁLEZ – CHILE – 2.781 PUNTOS
  • BRONCE: DELFINA CUGLIEVAN – PERÚ – 2.463 PUNTOS