MEDALLISTAS ODESUR SON FELICITADOS POR EL PRESIDENTE PIÑERA

Seleccionados nacionales de esquí náutico integraron el numeroso equipo de medallistas Odesur que fue recibido esta mañana en La Moneda por el Presidente de la República, Sebastián Piñera.

 

 

Frente a una masiva concurrencia de deportistas, el Presidente la República, Sebastián Piñera, felicitó esta mañana a los medallistas chilenos en los IX Juegos Suramericanos Medellín 2010, durante la recepción efectuada en el Palacio de La Moneda.

 

Al acto acudieron cerca de 90 de los preseístas criollos, entre ellos los seleecionados nacionales de esquí náutico, Rodrigo Miranda (oro en salto y bronce en slalom), Nicole Naser (plata en figuras), Pascale Ritter (bronce en slalom) y Valentina González (en reemplazo de Tiare Miranda, oro en salto y overall).

 

“Queremos felicitar a los deportistas, jóvenes, hombres y mujeres, que representaron a Chile en los Juegos Odesur. Estamos muy orgullosos de estas 25 medallas de oro y de estas 109 medallas en total. Ojalá podamos aumentar esta cosecha de medallas en los próximos Juegos, pero estamos ciertos de que todos ustedes pusieron lo mejor de sí mismos’’, dijo el Presidente Sebastián Piñera.

El Mandatario se refirió a los próximos Juegos Suramericanos, programados para 2014 en nuestra capital y señaló que, “es una aspiración de nuestro Gobierno poder organizar en Chile los Juegos de 2014. Y estamos trabajando para poder efectuarlos sin por ello tener que dejar de lado otras demandas y necesidades fundamentales para el país como son las generadas por el terremoto y el maremoto. Por eso se solicitó un plazo hasta septiembre, para confirmar o no confirmar la organización de los Juegos. Soy un deportista de alma y me fascinaría poder efectuarlos. Para ello estamos trabajando junto al Subecretario de Deportes, Gabriel Ruiz Tagle, y al presidente del Comité Olímpico de Chile, Neven Ilic’’.

“Nuestro Gobierno tiene un proyecto: transformar a Chile en un país de deportistas. Hoy, sólo uno de cada siete chilenos participa en deportes. Necesitamos mejorar la calidad de vida y la salud de nuestra población. Este es un país de pocos hábitos deportivos, con alto grado de sedentarismo y de obesidad y por lo tanto necesitamos que el deporte llene el cuerpo de energía y el alma de esperanza. El deporte nos enseña valores como el trabajo en equipo, el esfuerzo, la disciplina, el respeto, la colaboración y el saber ganar y perder. Y además, aleja a nuestra juventud de males como el alcoholismo y la drogadicción’’, agregó el Presidente Piñera.

Finalmente, el Primer Mandatario señaló que, “tenemos un compromiso con los deportistas de elite. Queremos verlos arriba del podio recibiendo medallas y ojalá de oro. Y es que sabemos que nada entusiasma más al resto de los chilenos como ver a nuestros deportistas ganando medallas de oro. Por eso es que queremos ratificar nuestro compromiso de hacer de Chile un país de verdaderos deportistas’’.

Al finalizar el acto, el timonel del Comité Olímpico de Chile, Neven Ilic, junto al gimnasta Tomás y al ciclista Marco Arriagada, ofrecieron al Presidente de la República la bandera de Odesur, la que le fue entregada a Chile al término de los Juegos de Medellín, en su calidad de país sede de la próxima cita. Juntos extendieron la bandera, como señal de la posibilidad de efectuar este certamen.

Concluida la ceremonia, el presidente del COCh, Neven Ilic, señaló que, “esperamos que Chile sea la sede de los Juegos 2014. Estamos trabajando en conjunto para ver las inversiones que habría que efectuar, así como también las formas de financiamiento, pues sería importante que la empresa privada tuviera un rol muy activo. El Presidente tiene toda la disponibilidad para que los Juegos se realicen en Chile. Vamos a tener que trabajar en el tema de infraestructura a menor costo de lo que teníamos planificado, esto debido a la coyuntura que hoy vive el país. El plan de trabajo de aquí a septiembre tiene que ver básicamente con infraestructura, no estamos poniendo en duda los dineros necesarios para la parte operativa. Necesitamos mucho pero vamos a trabajar duro para realizar unos buenos Juegos’’.

En cuanto a la actuación de Chile en Medellín, Ilic se mostró satisfecho con los resultados: “En Medellín vimos realidades como las de Colombia, que está muy por sobre nosotros, como Brasil, y como Venezuela, que están trabajando intensamente. Nuestro rendimiento fue de acuerdo a nuestro nivel de inversión en preparación. Estas medallas son mucho más reales que la cantidad superior que logramos en 2006. No podemos exigirle más a nuestros deportistas si la inversión no es mayor. Valoramos lo que conseguimos y tenemos que seguir trabajando para mejorarlo’’.

Por su parte, el subsecretario de Deportes, Gabriel Ruiz Tagle, señaló respecto de los Juegos de 2014 que, “tal como señaló el Presidente Piñera, hemos venido trabajando el tema técnico para sacar adelante los Juegos de 2014 y que ello no afecte los planes de reconstrucción. Es la voluntad de Gobierno realizarlos, pero debemos hacer primero este estudio serio y técnico y ver cuál es nuestra capacidad de inversión’’.