ESQUÍ NÁUTICO PARTICIPÓ EN LOS INICIOS DEL MINISTERIO DE DEPORTES

Tiare Miranda representó al deporte y estuvo en un desayuno con la Ministra Ena von Baer, Ruiz-Tagle y varios deportistas.

                         

Tiare Miranda fue la representante del esquí náutico durante el desayuno en donde la Ministra Secretaria General de Gobierno Ena von Baer y el Subsecretario de Deportes Gabiel Ruiz-Tagle compartieron con varios deportistas la noticia de la creación del Ministerio de Deportes.

 

En la reunión, que se efectuó en el Restaurante “Camino Real” del Cerro San Cristóbal, se presentó el proyecto que lidera el Presidente Sebastián Piñera y se comunicó la millonaria inversión que realizará el Instituto Nacional de Deportes y se pidió la opinión a los representantes de las distintas disciplinas de nuestro país, entre ellas el esquí náutico.   

“La Ministra nos explicó que el deporte ahora va a tener un Ministerio y que con eso vamos a tener más posibilidades de llegar de forma directa al Gobierno, porque antes teníamos que pasar por Subsecretarías. Así que es una buena opción para nosotros”, comentó Miranda.

 

“La Ministra también quería saber la opinión de nosotros y qué problemas hemos tenido para poder resolverlos y tener una organización entre los deportistas y así poder responder a las dificultades de forma más fácil y rápida”, añadió la seleccionada nacional.

 

La campeona sudamericana sostuvo que el Ministerio de Deportes ayudará al esquí náutico y cree que será la gran oportunidad de crear una cultura que permita compatibilizar el deporte con los estudios.

 

“Creo que de todas maneras será un aporte para el esquí náutico. Aunque siento que más que al deporte, el apoyo se realizará a los mismos deportistas. Nosotros en particular somos un deporte que se práctica en la temporada de verano, porque en el invierno es muy complicado entrenar, más si se oscurece a las cinco de la tarde. Por ejemplo los niños salen del colegio y solamente tienen una hora para practicar”, dijo la doble medallista de oro de los Odesur.

 

Esperamos que se cree una cultura deportiva en donde entreguen más oportunidades a los deportistas, por ejemplo que los colegios den facilidades para entrenar y viajar a las competencias. Sin que nos impongan elegir entre ser deportistas y estudiantes, es por eso que creo que es un buen paso para crear una cultura deportiva en Chile”, concluyó.

 

Voces de las autoridades

                   

La vocera de Gobierno se refirió a la reunión señalando que fue muy importante porque permitió recopilar información importante sobre las necesidades de los atletas y comentó que el nuevo ministerio puede ayudar a generar una cultura deportiva.

 

“Estamos contentos de compartir esta gran noticia con los deportistas. Recopilamos muchas ideas para conocer las necesidades que tienen, con el fin de desarrollar una cultura deportiva en el país”, dijo Von Baer.

 

En tanto, el subsecretario del IND aseguró que “esto nos permite elaborar una política a largo plazo, que permitirá mejorar el desarrollo del deporte. El proyecto del Ministerio, con el apoyo del mundo del deporte, nos va a proveer de una herramienta de largo plazo para que el deporte en Chile realmente tenga importancia”.

 

Por otra parte, el Presidente del Comité Olímpico de Chile Neven Ilic manifestó que la creación del Ministerio le permitirá al deporte tener más independencia en sus decisiones y que espera que con esto se comience a realizar un cambio en la cultura nacional respecto a los deportistas.

 

“La idea detrás de la creación del Ministerio es darle más decisiones al deporte, lo que esperamos es que sea una suma de beneficios. Ahora hay que sentarse a diseñar y escuchar a los deportistas sobre las falencias y las cosas que faltan. Creo que se hace mucho esfuerzo, pero queda mucho por hacer y quizás con el Ministerio se pueden crear fuerzas para resolver estos problemas”, dijo Ilic.

 

“Lo que tiene que hacer el Ministerio es crear una estructura deportiva que funcione por si sola. Creo que la cultura deportiva no se cambia sólo con la creación de un Ministerio, es algo muy profundo, para cambiar la cultura de un país se necesita un compromiso nacional mucho más grande”, agregó.