Ni el brillo de las medallas pudo opacar los progresos personales que experimentaron algunos esquiadores en el Panamericano de Estados Unidos. Y es que para muchos de los seleccionados nacionales el certamen continental representó una suerte de examen para validar ante los mejores de la región sus respectivos avances.
En ese destacado grupo asoman con fuerza los nombres de Alberto Almuna, Santiago Varas, Sebastián Naser, Luis Gana, Robert Ritter y Sergio Weinstein, quienes de alguna manera igualaron o superaron sus propias expectativas y reafirmaron así su compromiso con el deporte de la cuerda y la lancha.
Valioso fue el aporte de Robert Ritter, quien desafíó su recuperación para aportar al equipo senior, metiéndose incluso en la final de figuras. Notable. También fue destacado el aporte del joven “Santi” Varas que derrochó personalidad y talento para instalarse en las tres finales de su categoría.
Sebastián Naser fue otro que emergió con fuerza y con una clasificación a finales se reencontró con la competencia internacional, algo que no experimentaba desde hace un par de años por lesiones y otros asuntos.
Alberto Almuna también volvió sacando cuentas alegres pues logró en su segundo panamericano acceder a la final continental, ratificando así un silencioso progreso que lo tiene hoy como vicecampeón nacional de slalom infantil.
Luis Gana le hizo honor a su apellido en Santa Rosa Beach y cerró con una notable presentación en la clasificatoria una intensa preparación que desarrolló en las gélidas aguas de Los Morros. Las ganas de Luis por llegar lejos lo ayudaron mucho para cumplir una destacada actuación en Destin.
Para el final los elogios son para Sergio Weinstein quien se deslizó sin problemas por las boyas norteamericanas y pasando canchas cumplió su objetivo de meterse en la final panamericana. “Yo recién comencé a esquiar a los 40 años por lo que estar en una final panamericana me tiene muy feliz. Con mucho entrenamiento he logrado superar a esquiadores que empezaron en este deporte 30 años antes que yo” sostuvo el experimentado slalomista.
Muy emocionado, Weinstein recordó a su amigo Carlos Chicharro tras su actuación en las aguas de Santa Rosa Beach “Un recuerdo final para mi amigo Carlos Chicharro que me incentivó mucho en el comienzo y que se cumplen cuatro años de su partida. En cada campeonato, aunque él no esté con nosotros, siempre se siente su presencia”