EL ESQUÍ NO SE BAJA DEL MEDALLERO

Nuevamente el esquí náutico respondió a su condición de deporte estratégico del Team Chile al conseguir en los Juegos Panamericanos de Lima 2019 dos medallas de plata y una de bronce, alcanzando así un total de 14 preseas en su metálico paso por el megaevento continental.

En salto, Felipe Miranda logró el vicecampeonato al brincar 65 metros y solo ser superado por el estadounidense Taylor García, quien se quedó con el oro tras saltar 65,3 metros. El bronce, en tanto, fue para el canadiense Dorien Llewellyn con 63 metros, mientras Emile Ritter se quedó con el cuarto puesto tras imponer un registro de 61,7 metros.

En la eliminatoria y debido a la reglamentación que impide el paso de no más de dos atletas por país, Rodrigo Miranda quedó fuera de la final luego que brincara 61,7 metros y fuera superado por Emile Ritter (62,7) y Felipe Miranda (64,8).

En salto femenino, en tanto, Valentina González alcanzó su primera medalla en Juegos Panamericanos luego que se ubicara en la tercera posición. La campeona mundial U21 logró pasar en el segundo lugar en la eliminatoria, instancia en la que batió el récord de Chile con 48,6 metros.

En la final, la seleccionada chilena fue en busca de más, pero fue superada por apenas 10 centímetros por la canadiense Whitney MacClintock (plata) y por la campeona mundial, Regina Jaquess (oro con 52)

En el overall, en el cierre del torneo, Rodrigo Miranda alcanzó la medalla de plata al escoltar en el mini torneo al canadiense Dorien Llewellyn. «Toti» realizó una impecable presentación en las aguas de Bujama y acumuló 2.620 puntos, tras esquivar 3 boyas a 11,25 metros; sumar 8.080 puntos en figuras y saltar 214 pies.

Pipe Miranda remató cuarto en su especialidad, tras sumar 2.512. Las chances de medalla del nacional se esfumaron en gran medida en el slalom luego que cayera en el sexto recorte. A partir de ahí, el campeón mundial intentó recuperar terreno y estuvo muy cerca de alcanzar el bronce, el que por escasos 12 puntos se quedó en las manos del argentino Tobías Giorgis.

En el overall femenino, en tanto, Valentina González dio nuevamente muestras de su excelente nivel y dio pelea a las mejores especialistas del orbe. La nacional acumuló 2.390 y remató cuarta, por detrás de las canadienses Paige Rini (bronce con 2.574), Whitney McClintock (plata con 2.832) y la estadounidense Regina Jaquess (oro con 2.934)

HERMANOS BERNALES SUMAN EXPERIENCIA

Con buenas sensaciones finalizaron su estreno en Juegos Panamericanos los wakeboardistas nacionales Jacinta y José Bernales. Pese a no avanzar a las rondas finales en sus categorías, los hermanos se mostraron satisfechos y conscientes que Chile aún está distante del alto nivel continental.

En damas, Jacinta marcó 29,89 en la serie dos, donde remató cuarta. Mientras José se presentó en la serie 1 masculina y sumó 29 puntos que lo dejaron en el cuarto lugar.