FELIPE MIRANDA: “RÍO 2007 Y TORONTO 2015 MARCARON MI CARRERA”

El esquiador nacional del Team Chile, Felipe Miranda, fue el invitado de este jueves a la transmisión en vivo que realiza la Federación Chilena de Esquí Náutico y Wakeboard mediante su cuenta de Instagram. En diálogo con Cristian León abordó cómo se encuentra viviendo la cuarentena e hizo un repaso de su carrera deportiva.

Felipe Miranda es sin duda unos de los grandes deportistas de nuestro país, siendo el atleta nacional con más medallas en Juegos Panamericanos, con un título mundial en junior, uno en Sub21, otro en universitario y dos en la categoría adulta en su vitrina. Acostumbrado en estas fechas a estar compitiendo fuera del país, hoy en día vive una situación distinta debido al coronavirus, respetando la cuarentena en su hogar junto a su familia.

“Este año ha sido diferente, viviendo algo que no ha pasado nunca. Por lo general en estas fechas estoy preparándome para partir a Estados Unidos a entrenar con un mejor clima y así poder rendir de la mejor manera en las competencias. Ahora es otro el panorama con esta pandemia. De todas maneras, creo que hay que rescatar las cosas buenas y aprovechar el momento para estar con la familia, yo estoy disfrutando de mis tres niños y mi señora, situación que como decía, en años anteriores no lo podía hacer. Esto servirá para tomar un respiro, poner los pies en la tierra para después volver con todo”, señaló el esquiador chileno.

Al momento de recordar uno de sus primeros grandes logros deportivos, rememoró el título mundial en junior conseguido el año 2003, hecho que no había logrado anteriormente ningún chileno. “Ese fue un torneo que me marcó como juvenil y como adulto. Si bien todos los torneos han tenido su relevancia, considero que el de ese año fue increíble, cumpliendo un sueño de familia y principalmente mío. Lograr un título mundial era inimaginable para cualquier esquiador nacional y lo había alcanzado. Después de eso me costó un año volver a superar mi nivel, había llegado a una especie de tope”, aseguró “Pipe” Miranda.

Con respecto a su gran participación en los Juegos Panamericanos, el deportista del Team Chile comentó que “los dos que marcaron mi carrera fueron Río 2007 y Toronto 2015. Con esto no quiero desmerecer los otros, pero en Río se miraba de manera lejana lograr una medalla, muriendo por conseguir una de esas. Yo miraba y quería instalarme en el podio, lográndolo ese año en mis primeros panamericanos y estando con mis hermanos. Y en Toronto llegué lesionado, un poco antes me había quebrado tres costillas y también fue la primera vez que me subí a una rampa después de haberme caído, estando un mes sin saltar. Esto no me gusta decirlo, pero siempre voy pensando que voy al cien porque en verdad así lo estoy mentalmente”.

Mientras que, con los logros mundiales conseguidos en su carrera, donde se tituló campeón el 2013 en Santiago y posteriormente lo repitió en Francia 2017, contó que “me acuerdo que estábamos compitiendo en casa contra grandes esquiadores, siendo muy dura la competencia, pero finalmente conseguí el primer lugar, logrando celebrar con mis seres queridos y dando inicio un nuevo camino, siendo campeón mundial y recién casado. Por otro lado, en Francia también estuvo difícil, había condiciones adversas, sin embargo, de igual forma logré en el primer salto el bicampeonato, teniendo una gran sensación al ratificar mi título fuera de casa”.

En cuanto a la posibilidad de revalidar su título mundial el esquiador afirmó que “los demás títulos quedaron en el pasado, ya está hecho, y ahora debo enfocarme en lo que viene, en lo mío, en hacer el mejor resultado y con eso estoy seguro que tendré la posibilidad de poder pelear cualquier medalla dentro de un mundial. Creo que no es el camino correcto preocuparme de que tengo que hacer para ir a ganar, porque quizás automáticamente busque hacer cosas que no he hecho antes y eso no sería lo mejor”.

Refiriéndose a la categoría de Salto, donde el chileno se ha destacado, comentó la importancia que ha tenido en su rendimiento su hermano Rodrigo y compañeros Emile Ritter. “Ellos han sido super importante en mi rendimiento, con ellos he viajado constantemente y no hay nada mejor que estar con ellos entrenando a la par, donde un día uno salta más que el otro y así nos vamos exigiendo cada vez más entre nosotros mismos, aumentando constantemente nuestro rendimiento”.

Finalmente, al abordar cómo ve las nuevas generaciones de esta disciplina, manifestó que “hoy en día hay mucha más gente dedicada a este deporte, se han abierto más puertas en ese sentido. De hecho, no solamente yo le he dado alegrías al país en esta disciplina, sino que somos muchos y cada vez se están sumando más. Estoy muy orgulloso de las mismas personas que entrenamos junto a mi hermano y creo que las nuevas generaciones están teniendo otra mentalidad, todos quieren ser campeones del mundo e independientemente si lo logran o no, esa es la actitud que deben tener”.