ROBERT RITTER: “CON LOS BUENOS RESULTADOS NOS COMENZARON A CONSIDERAR”

El esquiador nacional, juez y dirigente, Robert Ritter, fue el invitado de este jueves a la transmisión en vivo que realiza la Federación Chilena de Esquí Náutico y Wakeboard mediante su cuenta de Instagram. En diálogo con Cristian León se refirió a los inicios de esta disciplina en nuestro país, al momento deportivo en que se encuentra actualmente su hijo y sobre la evolución que ha tenido este deporte tanto a nivel nacional como internacional.

Robert Ritter es uno de los principales impulsores del esquí náutico en Chile, quien ha logrado ver el camino que esta disciplina ha recorrido hasta el día de hoy, y en esta oportunidad nos entregó una retrospectiva de este deporte y su futuro.

“Recuerdo que llegué a Viña del Mar a estudiar y yo antes había tenido la oportunidad de esquiar sólo fuera de Chile, pero alguien me comentó que en la zona, específicamente en Sausalito, se podía esquiar. Justo el 1 de mayo de ese año me cuentan que se realizaría una competencia, pero yo no tenía equipo y cuando lo manifesté me ofrecieron uno de madera que era mucho mejor que el que había usado fuera del país. Ahí fue cuando tuve mi primer torneo con medalla en el país, comenzando así mi camino en este bello deporte y conociendo a la familia de esta disciplina”, señaló Ritter.

“En ese momento, la gran familia del esquí náutico era las familias Chicharro, Moreno, Gilbert, Rivera, entre otros. Y me acuerdo que en ese tiempo todos estaban enfocados en el Sudamericano que querían hacer en febrero de 1975, y como en ese tiempo no se realizaban competencias de salto, sino que sólo de slalom y figuras, tuvieron que construir especialmente una rampa para ese torneo. Fue cuando aprendí a saltar”, agrega el seleccionado nacional.

En relación al momento en que esta disciplina comenzó a profesionalizarse en nuestro país, el esquiador comentó que “considero que la inflexión y crecimiento de este deporte fue con Waldo, con quien se empezó a cosechar buenos resultados y hacerse conocidos internacionalmente. Si bien yo y otros deportistas íbamos a competir afuera, no lográbamos registrar marcas tan relevantes. Pero después han salido esquiadores que han trabajado muy duro y en serio, consiguiendo títulos mundiales como por ejemplo lo hizo Felipe Miranda. Con esos buenos resultados el mismo Comité Olímpico, quienes en un momento nos habían cerrado las puertas, nos comenzaron a considerar”.

Al momento de referirse a las nuevas generaciones de este deporte en Chile, afirma que “con los buenos resultados que se han logrado se le ha demostrado al COCH y a todos que hay potencial a nivel nacional en el esquí náutico, lo que, al darse cuenta de esto, ha llevado a brindarle más apoyo a esta disciplina y a los mimos jóvenes. Hay deportista que pese al escaso apoyo brindado han logrado grandes cosas, por lo que los próximos esquiadores también lo podrán hacer y quizás logren aún más”.

Con respecto a la carrera que ha logrado su hijo, asegura que “nunca me imaginé, la verdad, que Emile Ritter llegaría a estar dentro del top 10 del ranking mundial. Pero para mí lo más importantes es ver que él está disfrutando de lo que está haciendo y también aprovechando su momento. Y siempre contará con el apoyo nuestro, de su familia, para seguir adelante y esperamos que todo esto del coronavirus se pueda solucionar pronto para que pueda volver a retomar a su programa habitual, el que era bastante arduo. De todas maneras, se está manteniendo a full para cuando se retomen las competencias”.

A la hora de comentar sobre su carrera como juez y también como esquiador, cuenta que “había que darse a conocer internacionalmente y no sólo como deportista, sino que también como juez, por eso es que hice el curso de juez y he participado en distintos torneos internacionales, acompañando al equipo, ya que para el esquiador también es relevante contar con un árbitro chileno. De todas maneras, siempre me mantengo esquiando y mis mejores marcas han sido en figura con 3.400 puntos, en salto, con un registro de metros, y en slalom donde hice como cuatro boyas al quinto a doce metros”.

Finalmente, uno de los grandes referentes de este deporte en Chile quiso enviar un mensaje en estos tiempos de pandemia que estamos viviendo con el coronavirus , invitando “a tener mucho ánimo a todos los nuevos esquiadores, que entreguen todo,  ya que hoy en día cuentan con gran apoyo para hacer posible todo lo que se propongan. En estos momentos difíciles tenemos que cuidarnos y esperar a que pase esta pandemia para volver con todo, reuniéndonos nuevamente toda la familia de este lindo deporte”.