VALENTINA GONZÁLEZ: “EL ESQUÍ SIEMPRE LE HA DEJADO HARTAS MEDALLAS A CHILE”

La esquiadora nacional, Valentina González, fue la invitada de este jueves a la transmisión en vivo que hace la Federación Chilena de Esquí Náutico y Wakeboard a través su cuenta de Instagram. En conversación con Cristian León habló sobre su carrera deportiva, del gran año que tuvo el 2019 y de las expectativas que tiene para Santiago 2023.

“Partí en este deporte a los 4 años en la laguna Aculeo, donde íbamos harto los veranos con mi padre y mi abuelo a quienes les gusta el deporte, en especial las lanchas. Podíamos estar todo el día en el lago. Después conocí a Rodrigo y Felipe Miranda, comenzando a acercarme aún más a esta disciplina y sintiendo que me había cautivado, no queriendo parar nunca. Desde entonces empecé a viajar constantemente a Estados Unidos para entrenar. Siempre conté con el gran apoyo de la familia, mis padres siempre me estaban ahí conmigo y sino mi abuelo, por eso que son esenciales para mí”, comenzó relatando la esquiadora.

Continuando con el relato sobre sus inicios, la esquiadora chilena recordó que “cuando comencé con el esquí partí con Rodrigo Miranda en la escuela donde íbamos hacer clínicas de figuras con un gran grupo. Por eso es que siempre he considerado que fue el Toti quien me formó. Él que me enseñó la base de todo y sinceramente ha sido un gran aporte en mi carrera. Luego también tuve clases con Felipe Miranda de slalom, con quien me encantaba hacerlas. Igual siempre conté con el apoyo de otros grandes deportistas”.

En cuanto a las distintas especialidades de la disciplina que practica, la medallista panamericana hizo un repaso sobre las mejoras que ha logrado en cada una de ellas, haciendo referencia a su especialidad favorita. “En figuras he estado practicando la técnica, tratando de esquiar más limpio y de realizar flips nuevos, lo que ojalá pueda aplicar en las competencias ya que igual me cuesta harto este evento. Respecto al slalom, el año pasado pasaba el quinto y ahora, en entrenamiento, lo he hecho mejor, por lo que creo que es cosa de confianza y espero poder llegar hacer récord nacional. Y el salto, que siempre me gustó, es mi disciplina favorita y estoy feliz de tener el récord de Chile luego de haber alcanzado los 48,6 metros en los Juegos Panamericanos”, señaló la seleccionada del Team Chile.

Sobre el gran año que logró tener el 2019 y que la deportista nacional recuerda con mucha alegría, manifestó que “fue un muy buen período para mí. Partí en el Moomba, viniendo luego, en julio, el Mundial Juvenil U21 en Canadá donde conseguí ganarlo y obtener una buena y linda experiencia junto a mi familia que me acompañó. Después vinieron los Juegos Panamericanos de Lima 2019, que para nosotros los esquiadores son como los Juegos Olímpicos, ya que es el evento más importante a nivel de torneos donde hay muchos más deportes. Ahí logré quedar tercera en salto, obteniendo un bronce soñado y ser feliz de haber podido aportar medallas al equipo y a Chile”.

También González se refirió a su vida en Estados Unidos, donde tuvo que compatibilizar los estudios con el deporte de alto rendimiento, asegurando que “si bien no fue fácil, si lo pude lograr. Conseguí compatibilizar el colegio con el deporte y después tomé la decisión de ir a la universidad en Orlando, Estados Unidos, para poder contar con un lago al frente de dónde voy a estudiar. Y si bien pueden ser muchos los sacrificios que uno tiene que hacer, al fin de cuenta cada uno lo vale si en verdad se hace lo que uno desea”.

A la hora de hablar de las nuevas generaciones que tiene este deporte, la esquiadora nacional afirmó ve con buenos ojos el futuro. “Yo creo que hay un gran futuro en el esquí, es cosa de fijarse en las marcas que tiene por ejemplo Martín, quien está dentro de los mejores del mundo en figuras. También está Matías, quien siendo pequeño también está dentro de los ocho mejores. En damas tenemos a Domi, quien ya me pone nerviosa al ganarme algunas veces en los entrenamientos de slalom, y está también Agustina Varas que es una gran saltadora. Como ven, hay muchos niños que vienen trabajando bien y que para ser mejores tiene que seguir haciéndolo arduamente como ya lo están haciendo”, aseguró.

Finalmente, al abordar las expectativas que tiene para Santiago 2023, la chilena comentó sentirse muy bien actualmente. “Me encuentro disfrutando cada etapa del esquí, que conlleva un proceso muy largo, intentando sacar lo mejor de cada una. Ahora me queda sólo este año como U21 para luego pasar a Open, donde tendré que enfrentarme a otro nivel de competencia con chicas con mucha experiencia. Sé que en salto tengo harto por mejorar y espero más adelante entrar en los Masters en este evento. En tanto, para los próximos Panamericanos que serán en nuestro país, lo que es muy bueno, espero disfrutarlo junto a mi familia y amigos. Es un evento que desde hace tiempo venimos trabajando y que el esquí siempre le ha dejado hartas medallas a Chile, por eso creo que esta disciplina tendrá un rol super importante en estos juegos y para nosotros como deportistas al no saber si el esquí estará en los siguientes panamericanos los hace aún más importante”, aseveró la chilena.