EMILE RITTER: “EN SANTIAGO 2023 ESPERO CONSEGUIR UNA MEDALLA”

Este jueves el esquiador nacional, Emile Ritter, fue el invitado a la transmisión en vivo que realiza la Federación Chilena de Esquí Náutico y Wakeboard mediante su cuenta de Instagram. En conversación con Cristian León, «Miloman» habló de su carrera en esta disciplina, cómo afrontó sus estudios junto a sus deberes como deportista de alto rendimiento, de su vida fuera de Chile, su actualidad deportiva y también de cómo visualiza a las futuras generaciones.

Hoy en día Chile cuenta con grandes esquiadores a nivel mundial, entre ellos se encuentra Emile Ritter, deportista que actualmente se ubica en el puesto número 10° del ranking mundial. El amor a esta disciplina comenzó desde pequeño, gracias a su padre, Robert Ritter, un gran referente de este deporte.

“Con mi padre tenemos una relación muy especial. Él nos enseñó todo, nos armaba hasta los esquís de madera, me acuerdo. Contamos con su apoyo al cien por ciento. A los 7 años llegamos a la laguna de los Miranda y ahí con mi padre nos escapábamos todos los fines de semana y cuando podíamos también lo hacíamos uno que otro día de la semana y en verano lo pasábamos allá. Hasta hoy en día mantenemos un gran vínculo y como él es juez he podido contar con la posibilidad de que viaje conmigo en las competencias, pudiendo estar con él cuando me ha tocado estar en un país lejos y en torneos importantes, ha sido una sensación linda e importante para mí”, relató Emile Ritter

En relación a su especialidad, el deportista chileno aseguró que siempre le atrajo el salto. “En juveniles siempre hice slalom, figuras y salto, pero cuando entré a la universidad vi la necesidad de elegir una de las especialidades porque o bien podía ser malo en las tres o ser bueno en una y elegí saltar porque siempre fue lo que más me gustaba. Y estoy muy feliz por la decisión que tomé, ya que el salto es lo que me apasiona y no cambiaría por nada esta sensación de volar que para mí es muy especial”, sostuvo el seleccionado del Team Chile.

Al momento de abordar cómo vivió su vida de estudiante universitario y deportista de alto rendimiento, Ritter afirmó que “sí es posible ser deportista y a la vez tener una carrera universitaria, pero hay que ser muy disciplinado, ordenado y riguroso. Me acuerdo que salía de la universidad y sabía que contaba solo con tres horas para entrenar para luego volver a estudiar o bien rendir un examen, para lo que debía ordenarme bien. De todas maneras, pienso que el mismo deporte te entrega esas herramientas y si bien fue cansador, logré contar con el gran apoyo de muchas personas, entre ellos mis compañeros”.

Sobre la importancia que han tenido Rodrigo y Felipe Miranda en su carrera, Ritter destacó que “sin ellos no estaría donde me encuentro hoy en día. Ellos me han abierto el camino y son los que me han ayudado en todo sentido. Son personas que han dado todo por mí y estaré eternamente agradecido por su apoyo, esperando poder seguir saltando junto a ellos y subir algún día los tres juntos al podio, sería lo más espectacular que nos podría pasar. Estoy muy feliz de haber podido topármelos en mi camino y que ellos hayan sido mis tutores”.

Referente al momento que actualmente vive el esquí náutico nacional, el esquiador chileno señaló que “hoy en Chile hay un buen nivel en esta disciplina. Uno muchas veces da por hecho que al ir a esquiar te encontrarás con Felipe o Rodrigo Miranda y si te pones a pensar, ellos son deportistas que están dentro de los mejores diez del mundo, que son de la elite mundial y que uno tiene el privilegio de contar con ellos no sólo para competir, sino también para que te entrenen. A mí me ha tocado viajar a distintas partes del mundo, y ese beneficio no se da en todos lados pero que al fin y al cabo nuestro país sí cuenta con ello”.

Emile Ritter actualmente se encuentra dentro de los diez mejores de esta disciplina, sin embargo, considera que aún puede lograr mucho más. Al respecto nos cuenta sobre la experiencia que ha logrado hasta el día de hoy, expresando que quiere seguir creciendo y “por eso es que entreno y doy siempre lo máximo de mí. Creo que he logrado mejorar mucho la técnica en el corte, pero he estado reflexionando que es necesario darle más tiempo al esquí y no tanto al trabajo, dándole un mayor enfoque al alto rendimiento”.

Actualmente el chileno está enfocado en el futuro. Alcanzó a retornar al país y en medio de la cuarentena se encuentra entrenando pensando en los siguientes desafíos. “Vivo fuera de Chile junto a mi esposa y en el momento que estaba ocurriendo todo lo del Covid-19 me encontraba en Australia. Ya en marzo empezamos a visualizar que no estaban bien las cosas y decidimos con mi señora irnos de inmediato a Chile y gracias a dios alcanzamos a ingresar. Llevamos casi dos meses ya en el país y la verdad es que he aprovechado el tiempo manteniéndome activo, entrenando la parte física como nunca antes. Hay que ver esta etapa como una fase de mucho aprendizaje”, comentó el deportista.

Con respecto a las expectativas que tiene para el futuro, el esquiador nacional no esconde su emoción por competir en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023. “Mis primeros Juegos Panamericanos fueron los de Lima 2019 donde tuve una experiencia muy buena, pese a que pasé por una etapa de frustración por haber logrado una buena semifinal, pero en la final me faltó un poco para entrar al podio. Me quedé con las ganas y por eso mismo apunto a los próximos juegos donde además seré local por lo que espero poder conseguir una medalla”, dice Ritter.

Finalmente, al hablar sobre las próximas promesas de este deporte, el seleccionado nacional ve con buenos ojos el recambio en esta disciplina, aseverando que “hoy se puede ver de inmediato que los chicos están partiendo con una buena mano por así decirlo. Yo igual hago clases y creo que es importante que los muchachos tengan claro una cosa y es que tienen que ser felices con lo que hacen. Es un mensaje que siempre se los recuerdo cuando estoy con ellos en el muelle o en algún torneo, porque es difícil a veces no dejarse llevar por la frustración. De todas maneras, tengo un muy buen concepto de los chicos y el recambio en este deporte”.