SERGIO “CHECHO” VALDIVIA: “LAS NUEVAS GENERACIONES CUENTAN CON GRANDES EJEMPLOS EN ESTE DEPORTE”

El experimentado y reconocido kinesiólogo Sergio «Checho» Valdivia fue el invitado de este jueves a la transmisión en vivo que hace la Federación Chilena de Esquí Náutico y Wakeboard a través su cuenta de Instagram. En conversación con Cristian León se refirió a su carrera profesional que ha desarrollado en el mundo deportivo, el trabajo que realiza en el esquí náutico y los momentos más importantes que ha vivido junto a esta disciplina.

“Yo estudié kinesiología en la Universidad Católica de Talca y siempre fue lo que quise hacer, pensando en trabajar con deportistas. Cuando llegué a Santiago tuve la suerte de poder realizar mi práctica profesional en el Centro de Altor Rendimiento (CAR), conociendo ahí a Marcelo Vargas, un gran kinesiólogo que me ayudó en mi formación, comenzando a trabajar en esas instalaciones en 1999 con la selección de vóleibol, haciendo mi tesis y todo lo que correspondía realizar. Después Marcelo me contrató en MEDS y ahí también empecé a conocer a todos los deportistas, entre ellos un joven Felipe Miranda de 12 o 13 años”, partió mencionando Valdivia.

Además, contó que “tuve la suerte de acompañar a Felipe Miranda en sus primeros Juegos Panamericanos y después he podido seguir acompañándolo en los que han venido. He tenido la oportunidad de trabajar en distintos deportes y con diferentes deportistas, teniendo también grandes recuerdos en el tenis con Fernando González, con quien estuve 12 años. Fue un trabajo que tomó mucho tiempo de mi vida y que me permitió acompañarlo en Atenas 2004, algo imborrable”.

Refiriéndose a su sistema de trabajo, el experimentado kinesiólogo señaló que “me preocupo de hacer bien mi trabajo y como kinesiólogo siempre intento de prevenir las lesiones, por lo que generalmente aconsejo hacerse evaluaciones constantes o bien apenas sientan que corresponda y no esperar a lesionarse. En el esquí me toca muchas veces estar en muelle y a lo largo de mi carrera he aprendido que cada deportista tiene su manera de ser y en ese sentido me doy cuenta cuando uno molesta o no. Por eso sé cómo cierto deportista se puede sentir apoyado y al fin y al cabo yo estoy ahí para lo que necesiten”.

Al momento de tener que destacar una virtud o la esencia de su trabajo, afirmó que “uno de mis primeros trabajos fue con Iván Zamorano, justo después de Francia 98’, compartiendo mucho con él y siendo como soy siempre, muy cercano a los deportistas. Entonces fue ahí cuando él me dice que viera de trabajar siempre así, con todos los deportistas sin excepción, ya sea él u otro, quedándome muy marcado ese consejo en mis inicios. Por eso que a mí me gusta siempre estar al lado, apoyando, en las buenas y en las malas, afiatando aún más el vínculo con el deportista. Una vez pasó que el mismo Felipe Miranda me comentó que cuando no estuve en el muelle sintió que no lo hizo tan bien como cuando cuenta conmigo ahí”.

Con respecto a los momentos más duros e inolvidables que le ha tocado vivir en esta disciplina aseguró que “nunca olvidaré el mundial realizado en Canadá cuando Felipe Miranda se cayó y terminó todo fracturado, fue demasiado difícil esa situación, al igual que cuando Tiare Miranda se lesionó gravemente en México. Para mis las situaciones más difíciles son cuando los deportistas se lesionan. Es por eso mismo que los mejores momentos para mí son cuando ganan, es muy gratificante puesto que sé todo el esfuerzo y sacrificio que hay detrás”.

Al hablar del crecimiento que ha tenido el esquí náutico nacional y de sus distintos deportistas, afirmó que “se ha hecho un gran trabajo en este deporte y eso lo reflejan los resultados. Por otro lado, creo que las nuevas generaciones hoy en día cuentan con grandes ejemplos como son los Miranda o la misma Valentina González, a quien ya le he dicho que no tiene techo, que puede llegar muy lejos y que se nota que está bien comprometida con el deporte. Sin duda se puede visualizar el gran desempeño que han hecho entre todos en el esquí náutico, disciplina que considero que tiene buena proyección”.

Finalmente se refirió a cómo ve el futuro e invitó a cuidarse del coronavirus, pandemia que está afectando a todo el mundo. “Estoy muy agradecido de todo lo que he podido realizar en mi carrera, esperando que pronto pase la pandemia y ahí ver qué sucede, hoy el futuro es una incertidumbre. Gracias a Diosno me he contagiado. Igual soy muy precavido y recomiendo a la gente que también lo sea, que se cuide, ya que este bicho daña internamente, muscularmente y, como ya saben, ha llegado a matar a mucha gente. Tenemos que tomar conciencia sobre lo que puede pasar y cuidarnos”, termina diciendo el profesional.