TANNEGUY BENET: “CHILE ES MI PATRIA SUDAMERICANA”

El ex head coach del Team Chile de esquí náutico, Tanneguy Benet, fue el invitado a la transmisión en vivo que realiza la Federación Chilena de Esquí Náutico y Wakeboard a través de su cuenta de Instagram. En conversación con Cristian León recordó su paso por Chile y dio su apreciación sobre los esquiadores nacionales y el nivel que esta disciplina ha alcanzado en nuestro país.

Chile es mi patria sudamericana, donde generé muchos lazos durante todo el tiempo que estuve allá. Es un país que tiene todas las condiciones para poder hacer un buen trabajo. Está el lago Los Morros, por ejemplo, que proporciona todas las herramientas para poder hacer una buena labor. Pero más allá de lo laboral, se estableció un lindo vínculo con la familia chilena del esquí náutico, en especial con la familia Miranda a quienes considero también mi familia, de hecho, le tengo un gran cariño a todos sus niños, van a ser siempre muy especiales para mí”, partió diciendo el entrenador.

Por otra parte, agregó que “aún recuerdo el día en que conocí a Waldo y me manifestó su deseo de que yo entrenara con su familia, de la que no había escuchado nada hasta este momento a pesar de los años que ya llevaba en esta disciplina. Acepté proponiendo probar unos meses y me llevé una grata sorpresa al ver el nivel deportivo que tenían y con el tiempo se generó además un vínculo que hasta el día de hoy se mantiene”.

En relación a la primera medalla que obtuvo Rodrigo Miranda en el Mundial del 2011 y al título mundial que logró Felipe Miranda en 2013 en Chile, el coach manifestó que “todavía tengo en mi memoria esa primera medalla que recibió Rodrigo, fue un momento mágico, no sólo por todo el trabajo que hubo detrás sino porque es una persona increíble, no pude estar más feliz en esa ocasión. Otro momento que recuerdo fue cuando Felipe ganó su primer título mundial en Chile, yo sabía que estaba listo, además que él siempre ha sido un gran competidor y saca todo adelante. Hay, sin duda, muchos otros grandes momentos vividos con los Miranda y con otros deportistas chilenos para recordar”.

Con respecto a su sistema de trabajo, Benet aseguró que “siempre he pensado que hay que pelear de igual a igual, que todas las personas tienen la capacidad para hacer lo que se propongan pero no lo saben, pero para eso estoy yo, para decirles que sí son capaces. Así, por ejemplo, para el Mundial de Francia, donde Felipe Miranda fue campeón, yo estaba convencido de sus condiciones que tenía y de que era capaz de lograrlo, lo que le repetía constantemente y le quedó de alguna manera el mensaje en su cabeza”.

Mientras que al evocar algunos de los eventos importantes en los que también fue partícipe, el técnico afirmó que “para mí el Mundial del 2007 fue un lindo recuerdo. Me acuerdo que decidimos hacer un entrenamiento en Europa, primero en Francia y después en Italia. A ese evento estuvieron presente los cuatro hermanos Miranda, todos logrando hacer un récord. Es uno de los campeonatos que siempre tendré en mi memoria”.

Al momento de hablar de otros esquiadores nacionales mencionó a Valentina González y a Martín Labra. “Valentina es una campeona mundial que siempre deja la bandera de Chile en lo más alto cuando compite, todo lo hace bien y tiene mucho futuro todavía por delante. En cuanto a Martín, siempre supe para dónde iba porque el gran nivel que tenía lo hacía obvio. Es un nivel excepcional, que ahora que se encuentra enfocado se nota y lo demostró con el último récord nacional que logró en figuras, superando a Felipe Miranda. Esto mismo me lleva a decir que en cuatro años más Labra podría ser campeón mundial”.

En cuanto al nivel que podrían alcanzar los hermanos Miranda, el estadounidense señaló que “tanto Pipe como Toti aún no han mostrado todo su potencial, sé que ambos son capaces de más. En Chile el récord debe ser mínimo de 72 metros y creo que ellos lo van a lograr porque tienen mucha experiencia y eso es una gran ventaja, aunque todavía les queda mucho más por aprender y crecer”.

Finalmente, habló de los jóvenes esquiadores nacionales y del futuro que le ve al esquí náutico chileno, declarando que “para mí siempre es bueno saber que a Chile le va bien, es lo que espero siempre. Considero que el trabajo que se ha hecho por muchos años ha sido bueno, llevando a deportistas como Felipe, Rodrigo, Valentina, entre otros, a un alto nivel y manteniéndolos ahí por mucho tiempo. Creo que si comparamos a Chile con otros países se puede ver la gran labor que se está haciendo, sobre todo con los grandes deportistas que actualmente tiene, lo que es bueno para las nuevas generaciones que vienen, las que sin duda no la tendrán fácil y tendrán que aprovechar su oportunidad para demostrar su talento en el agua”.