EL PASO A PASO DE AGUSTINA VARAS

Desde que batió el récord de Chile en Orlando, con 44,2 metros, Agustina Varas comenzó a trabajar con la ilusión de superar los 46 metros que tenía la canadiense Dominique Grondin-Allard como plusmarca planetaria en la categoría junior.

Su esfuerzo y compromiso con el entrenamiento fueron rindiendo frutos, y al cierre de su temporada en Estados Unidos con los hermanos Felipe y Rodrigo Miranda la brecha se fue acortando gracias a las nuevas marcas de 44,3 y 45,8, con las que cerró su ciclo en el estado de Florida.

Tras un breve paso por Seattle, «Agu» siguió la ruta de sus entrenadores y se trasladó a Los Morros para desarrollar en Chile un nuevo periodo de entrenamiento, todo con la finalidad de elevar niveles y comprobar que posee marcas para disputar medallas en los campeonatos de su categoría.

En las aguas de San Bernardo la «gringa» fue una de las máximas figuras en el Nacional 2019 al ganar su serie con 45,9, una marca que la dejó a escasos 10 centímetros del récord mundial.

La cercanía con la plusmarca planetaria estuvo lejos de amilanar a Varas, quien ajustó detalles y tomó la primera oportunidad para dar el salto. Así, esperó su momento y en el último torneo del año y fiel a su estilo de ir paso a paso, logró la marca justa para superar el registro y dejar su nombre en la tabla de récords mundiales de la serie junior.

Los 46.1 que hizo en Los Morros no solo la dejan en el primer lugar de la tabla, sino además la confirma como una de las principales figuras de Chile para el recambio generacional donde ya destaca Martín Labra y asoman con fuerza Matías González, Trinidad Espinal y Daniela Kretschmer, entre otras figuras.