EL ESQUÍ ES PROTAGONISTA EN BIENVENIDA A LOS JUEGOS SURAMERICANOS, CHILE 2014

Rodrigo Miranda y el gimnasta Tomás González, representaron el compromiso de los deportistas nacionales de cara a los Juegos Suramericanos que organizará nuestro país en 2014

 

 

Tras 28 años desde que se desarrollaran en Chile los III Juegos Odesur Santiago 1986, nuestro país por fin volverá a ser sede de un evento multidisciplinario del Ciclo Olímpico, cuando en el venidero 2014 organice los X Juegos Suramericanos. Y el compromiso de desarrollar unos Juegos de primera línea quedó sellado esta tarde durante la conferencia de prensa que ofrecieron en el CEO la Comisión Coordinadora de Odesur en su primera visita inspectiva a Santiago, junto a Chiledeportes, a la Intendencia de la Región Metropolitana, al Comité Olímpico de Chile y a los mejores deportistas criollos.

 

La Comisión visitante, integrada por el colombiano Andrés Botero como presidente y por el paraguayo Ramón Zubizarreta y el ecuatoriano Danilo Carrera, compartió la testera del CEO con la Subsecretaria de Deportes, Marcela González; con el Intendente de Santiago, Igor Garafulic; con el presidente del Comité Olímpico de Chile, Neven Ilic, y con los deportistas Rodrigo Miranda, campeón de esquí náutico en los Juegos Mundiales y Tomás González, séptimo en el Campeonato Mundial de Gimnasia.

 

Neven Ilic detalló que, “tras haber ganado la sede de 2014, ahora nuestra tarea es cumplir a cabalidad con lo que prometimos. Las mayores tareas que tiene Santiago por delante son establecer a la brevedad la constitución de una corporación independiente que se haga cargo de canalizar el presupuesto y la organización de los Juegos. A esta corporación ya se le dio inicio hace tres meses y estamos prontos a poder constituirla legalmente para poder iniciar en concreto el trabajo’’.

 

El timonel del COCh agregó que otro punto básico es el contar con la infraestructura deportiva necesaria para albergar a estos Juegos. “Este es el gran desafío. Queremos dotar al deporte de alto rendimiento de una buena infraestructura y eso significa mucho trabajo. Debemos efectuar al respecto un análisis muy profundo pues la idea es concentrar la mayor cantidad posible de deportes en un sólo punto y en ese sentido el Estadio Nacional tiene un tremendo potencial’’.    

 

Como explicó el Intendente de Santiago, “la sede los Juegos Suramericanos fue algo que nosotros buscamos. Y fue algo que conseguimos. Esto no nos llegó: lo buscamos como país. Y lo logramos por la imagen que proyectamos, pues somos un país creíble, que ya ha dado muestras de una alta capacidad de organización en grandes eventos, deportivos y de otras áreas. Por lo tanto, ahora tenemos que estar a la altura. Vamos a dar orden y seguridad a estos Juegos, vamos a tener más ciclovías y más áreas verdes en 2014. Estamos muy orgullos del trabajo de Neven Ilic a cargo del Comité Olímpico de Chile y estamos ciertos de que haremos unos Juegos Suramericanos excelentes’’.

 

Por su parte, la Subsecretaria de Deportes, Marcela González, reafirmó que el gran desafío de Chile, “es contar con una infraestructura deportiva adecuada. Estamos trabajando todos los proyectos necesarios. Las obras están ya iniciadas y esto nos asegura que vamos a estar a tiempo con todo listo. Vamos a recibir a más de 2.500 deportistas en la Región Metropolitana y la Quinta Región y efectuaremos una labor muy intensa y coordinada con la Intendencia y el Comité Olímpico’’. 

 

Andrés Botero, presidente de la Comisión Odesur, explicó que, “los Juegos de Santiago 2014 ya están encima. No podemos perder ni un solo día. Estamos muy contentos de estar en Santiago y la idea es interiorizarnos del trabajo de organización de los Juegos, ver la financiación de los mismos y entregar nuestro consejo dada la experiencia que tenemos como Odesur. Somos parte del equipo y queremos que estos Juegos se posicionen plenamente y que los mejores deportistas estén presentes. Esperamos unos excelentes Juegos en Medellín 2010 y esperamos por cierto que los de Santiago 2014 sean iguales o mejores aún’’.

 

CHILE EN LOS SURAMERICANOS

 

Los Juegos Suramericanos congregan a los 15 países que integran la Organización Deportiva Sudamericana (Odesur), que nació en 1977 y bajo cuyo alero se desarrolla cada cuatro años esta competición, con la que nuestra región inicia siempre el Ciclo Olímpico.

 

Por primera vez bajo el nombre de Juegos Suramericanos (ex Odesur), el próximo evento polideportivo regional se desarrollará en marzo próximo, en Medellín. Y luego, el testimonio será entregado a Santiago, para que organice el certamen de 2014.

 

En la historia de los Juegos del subcontinente, Chile ha sostenido un rol protagónico: ha sido parte del certamen que se iniciara, en la cita de La Paz 1978. Y durante las cuatro primeras ediciones se posicionó entre los tres primeros del medallero general.

 

Hoy, nuestro país se ubica en el quinto lugar del recuento metálico regional, según los resultados obtenidos en los Juegos de Buenos Aires 2006, donde se sumaron 37 medallas de oro, 42 de plata y 59 de bronce. En aquella cita, el esquí náutico fue uno de los deportes que más aportó a la cosecha criolla, luego que alcanzara 4 oros, gracias a los triunfos en slalom y salto de Felipe Miranda y a las victorias en salto y overall de Tiare Miranda.

 

Chile, en busca de consolidarse como una potencia deportiva en Sudamérica, logró por aclamación la sede de 2014, en la Asamblea de Odesur efectuada en mayo pasado, en Montevideo.