LUCHA POR LOS CUPOS CHILENOS AL MUNDIAL OPEN ENTRA EN ZONA DE DEFINICIÓN

DSC_0194En una lucha sin precedentes en la historia del esquí náutico chileno se ha transformado la conformación del equipo nacional que competirá en el Mundial Open de Santiago 2013.

La selección estará integrada por la combinación de esquiadores que en conjunto aporten mayor puntaje de overall por país, considerando el promedio de las dos mejores marcas logradas por cada esquiador en cada una de las tres disciplinas, entre el 4 de noviembre de 2012 y el 3 de noviembre de 2013.

Los mejores 12 exponentes del país con las mayores posibilidades de integrar la selección chilena no han perdido tiempo, y han dedicado su mayor esfuerzo para inscribir sus tallas, de tal manera de acceder por uno de los seis cupos vacantes para ocupar el peto de local en el mundial.

Hoy, a poco menos de dos meses del cierre del proceso de clasificación, la tabla de puntuación marca mínimas diferencias en una pelea que se disputa boya a boya, metro a metro y figura a figura.

Considerando los registros logrados al 9 de septiembre, el equipo chileno estaría conformado provisoriamente por Felipe Miranda, Rodrigo Miranda, Pablo Castro, Diego González, Nicole Naser y Fernanda Naser.

Sin embargo, nada está definido. Con los hermanos Felipe y Rodrigo Miranda prácticamente clasificados merced a su nivel y marcas, y en mérito a como se ha dado la competencia, lo más probable es que los cuatro cupos restantes sean ocupados por dos damas y dos varones.

Gracias a su alto nivel en figuras (5.650 y 5.280 puntos) Nicole Naser gana terreno, y hasta el momento es fija candidata a ocupar el primer cupo disponible en la serie femenina.

El segundo, en tanto, es toda una incógnita y tiene como protagonistas a Fernanda Naser y Valentina González, con una ínfima ventaja de 2,22 puntos para la primera (8.640,54 vs 8.638,32). Todo indica que seguramente el ticket al mundial se definirá en los torneos que próximamente se disputarán en Los Morros (octubre y noviembre).

Naser y González pelearán el cupo en los tres eventos, y una pequeña ventaja en cualquiera de ellos podría desequilibrar la balanza. Más atrás y también con opciones está Pascale Ritter.

Si en damas los lugares son disputados, en varones el tema aumenta, pues la lista de candidatos para llenar los dos espacios vacantes, llega a seis esquiadores; todos con opciones concretas de estar en la cita planetaria.

Pablo Castro lidera la tabla por el momento, aportando en slalom y en salto. Su posición sólo se ve amenazada por los saltos de Emile Ritter. Sin embargo Santiago Varas apareció en la pelea pisando fuerte con sorprendentes marcas logradas pocos días atrás en Estados Unidos (aun no oficializadas) de 7.360 en figuras y 58,5 metros en salto, lo que lo deja a increíbles y escasos 0,2 puntos de Castro (6.930,73 vs 6.930,53).

Finalmente, los especialistas en boyas podrían ser los que definan la disputa por el último cupo. Esta batalla hoy la encabeza Diego “Cumbia” González, con un promedio de 4,75 @11,25 metros. En esta especialidad también tienen mucho que decir Rodolfo Guzmán y Diego Chicharro, con promedios de 4,25 boyas y 3 boyas también al sexto recorte, respectivamente.

Como siempre pasa en el esquí, todo se definirá en el agua. La última palabra la tienen los atletas en las tres instancias que definió la Federación para aclarar esta infartante lucha: 26 y 27 de octubre la Copa Los Morros; 1 y 2 de noviembre la Copa Budapest y el 3 de noviembre la Copa San Pablo.