RODRIGO MIRANDA: “LOS CHICOS DE AHORA VIENEN CON UN NIVEL DE ENTRENAMIENTO BASTANTE ALTO”

El esquiador nacional, Rodrigo Miranda, fue el invitado de este jueves a la transmisión en vivo que realiza la Federación Chilena de Esquí Náutico y Wakeboard mediante su cuenta de Instagram. En diálogo con Cristian León abordó cómo está realizando la cuarentena, repasó su carrera deportiva e hizo un análisis de cómo ve el recambio en esta disciplina.

Rodrigo “Toti” Miranda es un destacado esquiador chileno, quien ha logrado diversos logros durante su carrera, siendo el primer chileno en ganar un podio en una competencia mundial. Hoy el deportista nacional se encuentra por primera vez en estas fechas en nuestro país, debido a la pandemia provocada por el Covid-19, que afectó su habitual temporada fuera de Chile.

“Estoy aprovechando estos tiempos, que normalmente uno no tiene, para mejorar aún más la preparación física y pensar en los desafíos que vienen cuando se reanude la actividad, ya que hay que estar preparado para lo que venga y la verdad es que me he sentido bien tanto físicamente como psicológicamente. Siempre en estas fechas realizo mi temporada fuera del país, pero ahora, dada las circunstancias, a darle tiempo valioso a la parte física, siendo una oportunidad que no hay que dejar pasar porque quizás no se vuelva a dar nunca más en la vida”, señaló el medallista de plata en los Juegos Panamericanos de Lima 2019.

En cuanto a su lesión y cómo se siente para un eventual regreso, asegura sentirse bien y apto para competir. “Estuve un mes lesionado debido a una astilla que me clavé en el pie, teniendo que operarme. Pero ya llevo cuatro semanas entrenando la parte física y he mejorado un montón. Con la cuarentena he contado con más tiempo para entrenar esa parte, aprovechando estos tiempos para trabajar esa área porque normalmente no podemos por el apretado calendario de competencia que existe en este deporte. Es una gran oportunidad para ponerme al cien por ciento”, dijo el seleccionado del Team Chile.

Al recordar parte de su carrera deportiva, el esquiador chileno habló de su primer mundial adulto en el 2007. “En mi primer mundial adulto estaba cumpliendo un sueño y al estar en la final estaba en un éxtasis que me jugó en contra, tomándolo como experiencia para el futuro. Después me tocó ser el primer chileno en estar en un podio en un mundial, en Rusia (2011), y lo recuerdo con mucho cariño al ser mi primera medalla a nivel mundial adulto sin haberme sentido preparado para lograrla. Y cómo olvidar el récord de 72,2 sin estar en mi mejor momento en salto”, declaró.

Con los buenos resultados que ha venido logrando esta disciplina en el último tiempo, “Toti” Miranda hace un buen análisis de este deporte, no obstante, es consiente que se puede y sabe dónde hay que mejorar. “Yo creo que actualmente ya generamos una historia en el esquí con un nivel que ya no bajará, sólo podría aumentar. Pero aún nos falta generar mucho más piso en otros eventos como son figuras y slalom, porque ya contamos con destacados deportistas en overall y en saltos, donde los próximos chicos no van a apuntar a lo que ya se ha hecho, sino que van a querer superar nuestros números”, aseveró.

Además, agregó que “Este año éramos cuatro chilenos en el US Masters, con dos juveniles y dos adultos, demostrando el buen nivel que ya tienen los deportistas nacionales. Ahora solamente queda seguir mejorando, sobre todo las nuevas generaciones, donde considero que si mejoramos el nivel en slalom también saldrán mejores chicos en esa especialidad, donde estamos al debe aún”, aseguró.

Es por esto que considera importante la mentalidad de los próximos esquiadores, en el recambio. “Uno de los objetivos es que los chicos miren a los grandes deportistas sabiendo que también pueden llegar a eso entrenando y haciendo todo lo necesario para lograrlo. Actualmente los jóvenes cuentan con la materia prima, yo por otro lado hago clases y entreno, evidenciando que hay niños metiendo todo junto al apoyo de sus padres para conseguir sus metas. Estoy seguro que con esfuerzo los resultados van a llegar en el futuro, de hecho, ya están llegando”, afirmó.

Sin duda que Miranda ve con buenos ojos a las jóvenes promesas de este deporte. “Los chicos vienen con un nivel de entrenamiento bastante alto, donde siempre se puede más. Y vienen muy bien, con gran apoyo por parte de las familias, demostrando buenas condiciones físicas y técnicas. Con mi hermano Felipe hicimos una temporada donde se formó a un grupo de doce niños, logrando grandes mejoras en ellos. Es más, hay una competencia bien dura entre ellos mismos, pero eso es muy bueno porque se potencian, subiendo aún más su nivel”, sentenció.

Finalmente, el destacado deportista chileno comentó sus expectativas para el futuro, diciendo que “quiero seguir logrando victorias, continuar ganando fechas, un mundial, logrando un torneo importante en mi vida como el Malibú Open, donde estaban presentes los mejores del mundo. Espero poder volver a ganar otro igual con la presencia nuevamente de destacados deportistas. Ese es mi objetivo y por eso estoy entrenando, de manera que pueda vencer en cada competencia en la que me encuentre presente”.