FRANCISCO MIRANDA: “EL NIVEL QUE HOY SE HA ALCANZADO ERA IMPENSADO”

Francisco Miranda, el hermano mayor de los hermanos esquiaodres fue el invitado a la transmisión en vivo que hace la Federación Chilena de Esquí Náutico y Wakeboard a través su cuenta de Instagram. En conversación con Cristian León se refirió al inicio de su familia en este deporte, repasó sus mejores momentos y habló de las nuevas generaciones de esta disciplina.

“Recuerdo que cuando yo tenía unos 12 años aproximadamente, nos íbamos como pasatiempo el fin de semana a la laguna de Aculeo y allí junto al Toti (su hermano Rodrigo) nos pasábamos todo el día en el agua, ya fuera en esquí o en un bote. Con el tiempo mi familia nos permitió ingresar a una escuela y un día, por el año 93’, a mi padre le aconsejaron que entrenáramos en Estados Unidos, lo que le pareció muy bien y partimos para allá por unas semanas. Después empezamos a darnos cuenta que necesitábamos más constancia”, partió diciendo el hermano mayor de los Miranda.

Además, agregó que “para crecer aún más, cuando ya tenía 14 años, decidimos ir por un verano entero a entrenar a Estados Unidos y a finales de febrero mis padres viajaron a vernos. Ellos en esa oportunidad, pensando en que tuviéramos más tiempo para dedicarnos al esquí en Chile, nos comentaron sobre la posibilidad de cambiarnos a un colegio para deportistas donde nos entregarían más tiempo para entrenar. Rodrigo dijo de inmediato que sí, yo al principio dije que no, pero pasaron sólo tres días de clases para que cambiará de opinión, ya que con mi hermano habíamos pasado todo juntos y se sintió muy extraño no estarlo ahora en este proceso”.

Refiriéndose a los cambios que realizó su familia y la adaptación que realizaron con sus hermanos, el ex esquiador profesional señaló que “yo con Rodrigo comenzamos en este deporte y creo que hemos logrado a cortar las grandes distancias que nuestro país tenía con otros. Y pienso que por eso mismo mi padre, considerando que se podía hacer algo importante, sobre todo con Felipe que era más joven y pensando en el futuro, vio que contáramos con entrenadores y con la misma laguna Los Morros de San Bernardo. Estas apuestas y cambios sin duda fueron bien complicadas, especialmente porque se trataba de un deporte desconocido”.

Con respecto a los Juegos Panamericanos de Río 2017, en los que compitieron por primera vez juntos todos los hermanos Miranda junto al Team Chile, Tiare, Felipe, Rodrigó y él, Francisco, aseguró que “fue una gran experiencia, la que como muchas otras no la dimensionamos en el momento. Al principio no nos dábamos cuenta de lo que significaba, ya que somos de generaciones cercanas y estamos en un deporte en el que nos embarcamos todos juntos. Después del comentario que nos hiciera un periodista le tomamos el peso al hecho de estar representando todos juntos a nuestro país en un torneo tan importante”.

Al momento de hablar y de destacar uno de sus mejores registros, Francisco Miranda aseveró estar “muy contento por haber logrado vestir la camiseta del Team Chile para los Juegos Panamericanos y para campeonatos del mundo. Uno de mis recuerdos más importantes es cuando logré los 60 metros en el mundial de Austria. Considero que ese fue el momento cúlmine, marcando un alejamiento del alto rendimiento para darle más dedicación a mi otra vida paralela que llevaba en ese instante, finalizando mis estudios y comenzando a trabajar. Creo que fue muy bueno como se dieron las cosas, yo nunca dejaré mi pasión por el esquí y estoy muy feliz que cada hermano se encuentre haciendo lo que quiere hacer”.

Cuando se trató de destacar uno de los momentos más importantes que le ha dejado el esquí náutico, afirmó que “fue cuando Felipe ganó el mundial juvenil en Los Morros. Él tenía la vara más alta que nosotros, ya que, si bien éramos buenos con Rodrigo, de hecho, Toti hoy alcanzó el nivel mundial, Pipe en ese tiempo era la gran promesa y se apostó a todo lo que se había hecho como familia pensando en este deporte. Si mi hermano no lograba ese título se caía todo el proyecto por el que se había apostado, por lo que ese logro, en lo personal, fue realmente memorable”.

El hermano mayor de los Miranda también abordó la relación que existe en su familia, específicamente con sus hermanos. “Con Rodrigo compartimos harto, ha sido mi gran compañero por mucho tiempo mientras que Felipe considero que es todo lo que uno le gustaría ser, tanto como persona como deportista. Sé que todos sus logros conllevan un gran peso, una gran responsabilidad y exigencias. En cuanto a mi hermana Tiare, a ella la quiero mucho, la verdad que somos todos muy unidos en la familia, somos amigos, nunca peleamos entre nosotros”, comentó.

Finalmente habló del recambio y de cómo ve a la nueva generación de esquiadores nacionales, indicando que “mi mayor mérito considero que son mis hermanos y para ellos su gran mérito serán los nuevos chicos de este deporte, que lograrán subir el estándar del esquí náutico nacional. En estos momentos ya hay campeones mundiales por lo que el desafío o la exigencia es más grande. Un ejemplo de lo que digo es Marcelo Ríos, quizás sin ese número uno del mundo no hubiese existido un Fernando González. Por lo que actualmente Chile cuenta con una ventaja al tener grandes referentes para los chicos. El nivel que hoy se ha alcanzado era impensado”.