MARTÍN LABRA: “ME EMOCIONÓ QUE UN GRAN REFERENTE DEL ESQUÍ ME RECONOCIERA POR MI RÉCORD”

El joven esquiador nacional, Martín Labra, fue el invitado de este jueves a la transmisión en vivo que hace la Federación Chilena de Esquí Náutico y Wakeboard a través su cuenta de Instagram. En conversación con Cristian León se refirió a su reciente récord nacional adulto que alcanzó en figuras en Alabama, Estados Unidos, habló de lo que ha sido su carrera deportiva y también se refirió a las expectativas que tiene para este 2020.

“Este torneo en Estado Unidos recuerdo que partió el sábado 4 de julio con Slalom y después, el domingo, vinieron figuras. Yo había creado una pasada en enero, pero con esto de la pandemia se había cancelado todo, por lo que nunca la pude poner en práctica. Finalmente lo logré hacer en la segunda ronda, ya que en la primera me caí. Siento que se dieron las condiciones, pasando algo que nunca pensé que iba a suceder y es haber obtenido el récord nacional adulto de figuras”, comenzó diciendo el esquiador de 14 años.

Además, agregó que “cuando finalizó la competencia solté como siempre toda la adrenalina y tensión que se vive en la competencia. «Toti» (Rodrigo Miranda) justo me grabó y nos pusimos a ver el tiempo de inmediato porque por un momento pensé que no me había dado, por eso revisamos con la aplicación del Toti y efectivamente sí entraron las dos pasadas. Después sólo tuvimos que esperar que los jueces dijeran el puntaje final, quienes confirmaron los 10.410 puntos con los que logré superar el récord nacional. Estoy muy feliz con este logro”.

Refiriéndose a las felicitaciones que recibió de parte de Felipe Miranda, el deportista nacional recordó que “cuando se supo mi resultado «Pipe» me abrazó y me felicitó. Fue un hermoso momento para mí, ya que él es un gran referente del esquí a nivel mundial. Me llenó de emoción”.

Con respecto al énfasis que el joven seleccionado procura dar en la ejecución de figuras, explicó que “yo trato de ir rápido, pero siempre manteniendo mi ritmo porque sino me desordeno. Procuro mucho de realizar bien la ejecución más que la velocidad en ella. De hecho, en la tercera pasada intenté superar la marca concentrándome en estos puntos, pero no marqué porque registré 20 milésimas fuera. De todas maneras igual veo que estoy cerca de batir nuevamente el récord”.

Al momento de hablar de las demás pruebas de esta disciplina, Labra comentó que “siempre he considerado que mi prueba es overall, a pesar de mi buen momento en figuras. En salto también he estado mejorando, cambiando las velocidades y esto me ha llevado a empezar a saltar más lejos. Mientras que en slalom mi mejor marca la hice en el verano con tres boyas al quinto y como no ha habido más eventos por la pandemia no he podido practicar mucho, lo que ha hecho que este evento me cueste más y sé que debo mejorar la técnica. Pero lo principal para este 2020 es poder llegar a hacer boyas al sexto bien y en un torneo”.

Mientras que al abordar grandes momentos que ha vivido gracias a esta disciplina, el esquiador aseguró que “pienso en muchos, desde mi primer Panamericano con 7 años en Colombia y más, pero uno de los tantos bellos recuerdos está el del Mundial Open adulto en Malasia, donde tenía solo 13 años. Ese fue un gran momento para mí, donde tuve una sensación distinta al competir con esquiadores de tanta experiencia como Rodrigo y Felipe Miranda. Fue un sueño poder competir con ellos y lo recuerdo con mucho carriño. También se me viene a la mente el Junior Moomba Masters del 2018 en Australia, que fue mi primer gran evento de esas características y donde logré quedar con la plata en figuras. Feliz, porque pude cumplir el anhelo de poder competir en una gran competencia como un Master”.

Finalmente, al pronunciarse sobre sus expectativas y deseos que tiene para el futuro, el joven chileno señaló que “sé que debo seguir mejorando, subir aún más el nivel para llegar en las mejores condiciones a los próximos torneos cuando se reanuden las actividades con mayor normalidad. Con todo lo que está pasando se han postergado diversos campeonatos, entre esos el Campeonato Mundial Juvenil, que ahora esta estipulado realizarse en agosto del 2021. Espero poder prepararme bien, entrenar harto y es por eso que veré de quedarme acá en Estados Unidos hasta septiembre compitiendo en diversos torneos, buscando mejorar día a día”.