JOSÉ ANTONIO PÉREZ PRIEGO: “FELIPE MIRANDA ABRIÓ EL CAMINO PARA EL GRAN NIVEL LATINOAMERICANO DE HOY”

El presidente de la Federación Internacional de Esquí Náutico y Wakeboard (IWWF), José Antonio Pérez Priego, fue el invitado a la transmisión en vivo que hace la Federación Chilena de Esquí Náutico y Wakeboard a través de su cuenta de Facebook. En conversación con Cristian León y Rubén Rosenberg se refirió a la situación en que se encuentra hoy la disciplina dada la pandemia, a los protocolos y medidas con las que han trabajado por el Covid-19 y comentó algunas novedades que tienen pensado para el futuro.

“La diciplina hoy en día, más allá de la pandemia, se encuentra bien y esta misma situación que ha generado el coronavirus nos ha dado la oportunidad de pensar bien las cosas y ver hacia dónde debemos apuntar. Si bien este año habían muchas competencias agendadas, para el próximo año también habrán hartas y con lo que está sucediendo ahora serán aún más, teniendo muchos mundiales y torneos, por lo que en el 2021 tendremos un calendario bien intenso”, comenzó diciendo la autoridad.

Además, agregó que “hay que considerar también que el próximo año la organización cumple 75 años y siento que actualmente hemos logrado crecer como federación, que nos encontramos en un punto bien maduro y contando con noventa federaciones asociadas. Junto con esto, hemos visto como este deporte se ha ido masificando con el tiempo y subiendo el nivel, un ejemplo de eso se ha visto en el Latinoamericano, donde el desempeño ha ido en aumento y así lo reflejan los resultados increíbles que han registrado en este último tiempo”.

Es por esto mismo que el presidente, de nacionalidad mexicana, añadió que “me es tan grato ver como nuestro continente está mostrando un mejor nivel, viviendo actualmente su mejor momento y todo gracias al esquiador chileno Felipe Miranda, quien abrió ese camino en el 2013. Desde ahí se han ido sumando cada vez más deportistas, no sólo de Chile, sino que también de México, Colombia, entre otros, transformándose Latinoamérica en una aplanadora imparable. Ahora hay que seguir trabajando para ir mejorando aún más el desarrollo”.

Con respecto a la reprogramación que se ha generado con la pandemia y los distintos cuidados que se están solicitando por parte de la IWWF, Pérez Priego afirmó que “el próximo año los mundiales se realizarán uno tras otro debido a las distintas suspensiones en las que nos hemos visto obligados a realizar. De igual forma, todas las competencias se realizarán y en algún momento volveremos a la normalidad, no sólo con respecto a la actividad, sino también con la misma calendarización. Lo principal en estos instantes es la salud, por eso tomamos la difícil decisión en marzo de cancelar todos los eventos internacionales”.

Mientras que, al referirse al ranking dinámico, el presidente de la Federación Internacional de Esquí Náutico y Wakeboard aseguró que “el ranking se va a congelar sin quitar la posibilidad a alguien nuevo de entrar. Es decir, se podrán agregar nuevos competidores, pero no se va a mover el ranking, ya que no sería justo para el resto de los esquiadores”.

Refiriéndose a los protocolos que han estado trabajando, la máxima autoridad de este deporte comentó que “hemos diseñado un protocolo que se encuentra en nuestro sitio web oficial con el que se le informa a cada integrante de la familia de este deporte cómo desarrollar esta disciplina con los diferentes cuidados necesarios en estos tiempos, entregando indicaciones detalladas para cada elemento que involucra el esquí náutico”.

Al momento de mencionar qué países se encuentran ahora realizando competencias, señaló que “en América sólo Estados Unidos se encuentra haciendo algunos torneos, sobre todo en Florida, y también Canadá. Mientras que en Europa hay algunos países que no han dejado de competir, como Noruega, porque si bien nosotros suspendimos los torneos internacionales, no determinamos qué debían hacer las federaciones de cada país o qué reglas sanitarias deberían tener sus respectivas naciones. Pero en realidad, prácticamente todo el esquí está parado, sobre todo los campeonatos de elite”.

En relación a cómo la Federación está buscando acercar más al público a este deporte, el dirigente explicó que “para el siguiente mundial estamos pensando hacerlo en Florida, donde hay un buen espacio no sólo para los deportistas sino también para el público y además desde allá nos comentaron que si hacíamos el mundial allí harían un lago para ese gran evento, aunque también estamos manejando la opción de realizarlo en Orlando. Ambos son sectores donde nació este deporte, así que lo estamos viendo pensando en el público, en el escenario y sobre todo que para entonces estaremos de aniversario. Por primera vez en este mundial no será el país el organizador de todo, sino que lo veremos nosotros, tanto lo que tiene que ver con la seguridad, la transmisión y más”.

Finalmente, abordó las novedades que como Federación van a implementar, contando que “estamos implementando el LMS que ayudará a las distintas federaciones en la parte administrativa, ya que les permitirá no sólo ver los torneos que hay sino también inscribirse en ellos. Toda la administración, que es más difícil para un deportista y para las mismas federaciones, se va a facilitar con esta herramienta que además permitirá subir todos los resultados de manera inmediata y automatizada. Es un sistema fácil de administrar y que implica un gran avance que le brindará apoyo a las distintas federaciones y deportistas de esta disciplina”. concluyó el timonel de la IWWF.